Boletín Internacional de la Cámara de Comercio de Toledo

Foro sobre oportunidades de negocio en Centroamérica y el Caribe. Toledo, 10 de abril 2018

El Acuerdo de Asociación UE – Centroamérica marca una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica. Es un acuerdo único en su género, por ser el primero que se establece de región a región, abarcando todos los aspectos claves de las relaciones birregionales: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Este enfoque integral sienta las bases para una asociación estratégica que va mucho más allá de un tratado comercial y que ayuda a consolidar el proceso de integración centroamericana.

La firma del Acuerdo UE-CA es el resultado de una relación iniciada entre ambas regiones hace más de dos décadas, período en el que la cooperación de la Unión Europea con Centroamérica ha sido creciente y sostenida en lo cuantitativo, evolucionando siempre en la búsqueda de herramientas más eficaces; hoy la UE es el donante más importante de América Central. El Acuerdo de Asociación UE-CA está compuesto por un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo y recoge el establecimiento gradual de una zona de libre comercio UE-CA para la diversificación de las exportaciones y desarrollo de las inversiones; y de un mercado común entre los seis países de la región centroamericana.

¿Qué beneficios supone este acuerdo?

– El apoyo de la Unión Europea a la profundización del proceso de integración económica en Centroamérica crea mayores interconexiones y fortalece el mercado interno. Esto a su vez favorece la inversión extranjera en la región, introduce competencia en el mercado, seguridad jurídica, mejora la competitividad de las empresas y fortalece la capacidad de los países para enfrentarse a los retos de la región.

– El Acuerdo ofrece a los países centroamericanos mejores condiciones de acceso al mercado europeo, mediante un amplio sistema de preferencias comerciales arancelarias y reglas de origen favorables. Asimismo promueve el aumento de los flujos de comercio y facilita la inversión extranjera directa y el incremento del valor agregado de las exportaciones centroamericanas, proyectando a Centroamérica como una de las regiones más atractivas para los inversionistas.

– El impacto del Acuerdo no se limita a una mejora del acceso al mercado. Tiene una visión y un propósito mucho más amplio. Funciona como un marco facilitador de adaptación de la región centroamericana a la economía moderna, agilizando su inserción a los procesos de globalización.

Por su parte, el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-UE , rubricado en 2007, pretende aprovechar los vínculos económicos que se han establecido entre ambas zonas para fomentar el crecimiento, el empleo y el desarrollo en el Caribe.

El programa de la jornada incluye la posibilidad de solicitar entrevistas bilaterales entre las empresas asistentes y las delegaciones de las Embajadas de estos países , para poder explicar las oportunidades de negocio que abren ambos Acuerdos.

Programa de la Jornada

Información e inscripciones:  toledo@comercio.mineco.es.

areainternacional@fedeto.es o al fax: 925.21.18.12

Las entrevistas individuales se solicitarán a través el siguiente enlace:

http://ipex.castillalamancha.es/perfil/general/formulario/foro-sobre-oportunidades-en-centroamerica-y-el-caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: